LA FIESTA

LA FIESTA

jueves, 4 de febrero de 2016

TENDENCIAS CREATIVAS BILBAO EXHIBITION CENTRE

       Desde el 28 al 31 de enero, ha tenido lugar en Bilbao,en el Bilbao      Ehxibition Centre, el 10º Salón de las manualidades. Tendencias creativas.


      Fuimos a visitarlo el sábado 30. El edificio y la explanada donde se ubica es grandioso, impresionante, pero es que el salón dedicado a la Muestra era igualmente inmenso. Había un problema y es que la multitud era la multitud, es decir una cantidad de gente tan enorme que también era inmensa y entonces el megaespacio se quedaba en microespacio. Era muy difícil moverse con cierto desahogo. Había mucho que ver y tocar, aunque, como es lógico, no dejaban. No dejaban tocar, claro. Si no hubieran dejado ver... nos hubiéramos ido. ¡A ver qué hubiéramos pintado allí! Las cosas se aprecian mejor tocando, pero bueno tampoco era cuestión de dejar hechas unas guarrerías aquellas maravillas artesanales.

       Así que hicimos nuestro recorrido como buenamente pudimos y nos paramos en los "stands" que nos llamaron más la atención. No pudimos hacer fotos más que de unos cuantos. En muchos estaba prohibido hacerlas. Qué lástima. Así  limitan su difusión porque, a ver, nadie va a copiar al pie de la letra cualquiera de las cosas de allí, que aunque muy bonitas, artísticas, trabajadas y logradas, las manualidades son lo que son. Y quien hace una mantita de patchwork puede coger ideas,  pero no pretenderá copiar al detalle con una simple foto.  Además , quien más y quien menos tenía su web, así que con entrar en ella, arreglado. Pero bueno, así eran las cosas.

      Nos chocó muchísimo todo lo que había y el dinero que puede llegar a generar este tipo de movidas. Refiriéndonos al patchwork concretamente, entendemos que se está desvirtuando en cierto modo su origen. Fueron las pioneras que llegaron a Norteamérica con sus familias a intentar hacerse allí un lugar, con gran cantidad de trabajo, esfuerzo y en unas condiciones muy precarias, las que desarrollaron esa manera de hacer artesanal con las trozos de las partes menos estropeadas de vestidos viejos, camisas y sábanas. Reutilizando y dando una segunda o tercera vida a lo que quedaba de aquellas telas, conseguían unas mantitas, unas bolsas, unos productos, en definitiva, artesanales y magníficos. Por otra parte el origen de las almazuelas, aquí, es similar. Hoy esto ha dado lugar a un mercado más amplio y más rico de lo que suponemos. La verdad es que mola, pero menudo despliegue, mamma mía.

       Veréis además en las fotos, una serie de prendas hechas en papel. Es admirable el trabajo tan delicado que llevaban. En Güeñes, Vizcaya, desde hace 52 años, organizan un concurso de vestidos de papel  que ha ido pasando por diferentes etapas. Desde 2005, el Ayuntamiento ha ido dando impulso y visibilidad a este concurso.  Ha contado con jurados de la categoría de Mercedes de Miguel, Ion Fiz y Mercedes Clé  que han apoyado a los jóvenes diseñadores con su presencia, añadiendo aún más prestigio al evento, si cabe, del que ya tiene por sí mismo.

         Resumiendo, una exposición muy interesante, muy enriquecedora, muy estimulante, muy creativa y muy curiosa. Volvimos agotadas, pero encantadas.



No hay comentarios:



A bientôt, Hasta pronto