LA FIESTA

LA FIESTA

jueves, 25 de febrero de 2016

SEVILLA suite et fin

fin de notre semaine à Sevilla :  El REAL ALCAZAR,  le quartier de TRIANA avec ses fabriques et boutiques d'azulejos, et toujours des églises splendides -  ouvertes pour admirer leurs magnifiques rétables -  les orangers qui bordent les places et les rues,  les maisons avec leur mirador.

En un mot, un enchantement. 

sábado, 20 de febrero de 2016

POINT DE CROIX : GRILLES GRATUITES

J'ai trouvé ce site par hasard, qui propose des grilles gratuites en France et à l'Etranger. Il y en a pour tous les goûts, sur tous les thèmes,  avec un petit commentaire de l'auteure. J'espère que vous y trouverez votre bonheur.

http://www.broderiepassion.net/pagesitegrillegratuite.htm#nouveau

e-mail


























viernes, 12 de febrero de 2016

MÁS ROPA INTERIOR REAL



 La ropa interior real, en este caso de Victoria de la Gran Bretaña (1819 -1901)


Calzones y camisa
Cintura 127 cm. Busto 167 cm

Victoria y Alberto recién casados

Victoria ya viuda
Victoria viuda con sus hijas
      Hoy vamos con las interioridades de la otra reina tremenda titular, que no consorte, del siglo XIX, Victoria del Reino Unido. Tremenda , dicho con todos los respetos, como  Isabel II de España, de la que ya hablamos en otra entrada y vimos su corsé. No hay más que ver esos calzones y esa camisa, subastados en Derby en 2008,  para ver cuán tremenda era. Cuestiones políticas o de carácter, aparte.

       Ya sabéis que aquí nos va todo lo relacionado con telas y aledaños. ¡La de tela que se necesitó para confeccionar esa ropa interior!. Parece que la cintura de los calzones  medía 127 cm. Le damos el beneficio de la duda a la cintura de la reina puesto que llevaba una cinta para ajustar. Es decir, no necesariamente mediría 127 cm. Un poquito menos, a lo mejor. Lo del busto ya es más aproximado, 167 cm. Ahí no hay discusión posible. Por tanto el título de reina tremenda es más que justificado. La reina Victoria era bajita, medía 150 cm escasos. Pero cuando era jovencita era proporcionada y graciosa. Guapa, no. De carácter vivaracho, inteligente y bastante más  preparada que nuestra Isabel II. Se casó con su primo Alberto de Sajonia Coburgo y tuvo nueve hijos. Sin duda, eso influye en la cintura de cualquiera. Quedó viuda en 1861, a los  cuarenta y dos años. Desde entonces llevó una vida menos expuesta que no impidió gobernar  el Imperio con  mano firme.  Reinó durante 63 años, 7 meses y dos días. Siempre guardó la memoria de Alberto, pero tuvo una estrecha relación con un criado escocés, John Brown, que la admiraba profundamente  y cuya muerte también supuso para ella un duro golpe. Se han hecho varias películas de su vida. La más reciente en 2009. 

 The Mudlark. (1950)
Los jóvenes años de una reina (1954) http://www.filmaffinity.com/es/film141101.html
The young Victoria (2009)  The Young Victoria

       El cine ha sido muy benévolo con su figura física. Con respecto a los demás aspectos, no se ha metido en muchas profundidades. En cualquier caso su lencería  era, vista desde el siglo XXI, curiosa,  como lo sería la de cualquier otra dama de la época. Al menos no se dejó constreñir por uno de esos corsés tan apretados y agobiantes en los que se introducían las mujeres a finales del XIX. Otro día daremos un repasito a la vestimenta interna de las señoras de la época

        




jueves, 4 de febrero de 2016

TENDENCIAS CREATIVAS BILBAO EXHIBITION CENTRE

       Desde el 28 al 31 de enero, ha tenido lugar en Bilbao,en el Bilbao      Ehxibition Centre, el 10º Salón de las manualidades. Tendencias creativas.


      Fuimos a visitarlo el sábado 30. El edificio y la explanada donde se ubica es grandioso, impresionante, pero es que el salón dedicado a la Muestra era igualmente inmenso. Había un problema y es que la multitud era la multitud, es decir una cantidad de gente tan enorme que también era inmensa y entonces el megaespacio se quedaba en microespacio. Era muy difícil moverse con cierto desahogo. Había mucho que ver y tocar, aunque, como es lógico, no dejaban. No dejaban tocar, claro. Si no hubieran dejado ver... nos hubiéramos ido. ¡A ver qué hubiéramos pintado allí! Las cosas se aprecian mejor tocando, pero bueno tampoco era cuestión de dejar hechas unas guarrerías aquellas maravillas artesanales.

       Así que hicimos nuestro recorrido como buenamente pudimos y nos paramos en los "stands" que nos llamaron más la atención. No pudimos hacer fotos más que de unos cuantos. En muchos estaba prohibido hacerlas. Qué lástima. Así  limitan su difusión porque, a ver, nadie va a copiar al pie de la letra cualquiera de las cosas de allí, que aunque muy bonitas, artísticas, trabajadas y logradas, las manualidades son lo que son. Y quien hace una mantita de patchwork puede coger ideas,  pero no pretenderá copiar al detalle con una simple foto.  Además , quien más y quien menos tenía su web, así que con entrar en ella, arreglado. Pero bueno, así eran las cosas.

      Nos chocó muchísimo todo lo que había y el dinero que puede llegar a generar este tipo de movidas. Refiriéndonos al patchwork concretamente, entendemos que se está desvirtuando en cierto modo su origen. Fueron las pioneras que llegaron a Norteamérica con sus familias a intentar hacerse allí un lugar, con gran cantidad de trabajo, esfuerzo y en unas condiciones muy precarias, las que desarrollaron esa manera de hacer artesanal con las trozos de las partes menos estropeadas de vestidos viejos, camisas y sábanas. Reutilizando y dando una segunda o tercera vida a lo que quedaba de aquellas telas, conseguían unas mantitas, unas bolsas, unos productos, en definitiva, artesanales y magníficos. Por otra parte el origen de las almazuelas, aquí, es similar. Hoy esto ha dado lugar a un mercado más amplio y más rico de lo que suponemos. La verdad es que mola, pero menudo despliegue, mamma mía.

       Veréis además en las fotos, una serie de prendas hechas en papel. Es admirable el trabajo tan delicado que llevaban. En Güeñes, Vizcaya, desde hace 52 años, organizan un concurso de vestidos de papel  que ha ido pasando por diferentes etapas. Desde 2005, el Ayuntamiento ha ido dando impulso y visibilidad a este concurso.  Ha contado con jurados de la categoría de Mercedes de Miguel, Ion Fiz y Mercedes Clé  que han apoyado a los jóvenes diseñadores con su presencia, añadiendo aún más prestigio al evento, si cabe, del que ya tiene por sí mismo.

         Resumiendo, una exposición muy interesante, muy enriquecedora, muy estimulante, muy creativa y muy curiosa. Volvimos agotadas, pero encantadas.



miércoles, 3 de febrero de 2016

SEVILLA

Je reviens de SEVILLA, et déjà prête à repartir ! Juste une petite semaine, le temps de s'extasier devant  la Cathédrale et la Giralda, el Museo de Bellas-Artes qui est le 2ème le plus important après le Prado  et les innombrables églises, chapelles, oratoires tous ouverts.et qui se préparent  avec ferveur et émotion pour LA SEMANA SANTA.

SEVILLA se découvre à pied en se perdant  dans le quartier de SANTA CRUZ, de TRIANA, la tête en l'air, émerveillé par  tant de beauté : les "azulejos", partout,  les patios protégés par de magnifiques grilles, les balcons, sans oublier les orangers. On en compte 25000.  Ils produisent des oranges amères qui partent en Angleterre pour l'élaboration de la fameuse marmelade.

SEVILLA, c'est bien sûr  les bars et les terrasses. Allez faire un tour au bar de las Columnas (merci Chipi) ; vous ne serez pas déçu. Si vous cherchez une ambiance plus "soft", plus tranquille, un verre au bar du Grand Hotel Alfonso XIII, en face de l'Université qui est l'ancienne fabrique de tabac dont s'est inspiré Georges BIZET pour sa belle Carmen - Opérette dont on dit qu'elle est la plus jouée dans le monde -

A bientôt pour la suite de mes coups de coeur.





A bientôt, Hasta pronto