LA FIESTA

LA FIESTA

martes, 26 de febrero de 2013

MANTITA ACOLCHADA PARA BEBÉ

De un tiempo a esta parte están naciendo muchos bebés en nuestro entorno. Y llega un momento que no se tiene una idea muy clara de qué regalar. Normalmente, sobre todo si son los primeros, la familia y  amigos cercanos se las arreglan para que no falte nada. Y es un lío un regalo distinto. Después , con los que siguen, el lío es el mismo o mayor porque  tienen del anterior más lo que se regala de forma más personalizada.  Bueno pues , hala, imaginación al poder. Una mantita acolchada no demasiado gruesa, liviana, suavecita, toda en algodón, para echar por encima. Y manos a la obra. Esta la he hecho para una chiquitina que ya tiene un mes y que es una monada. La chiquitina, bueno, y la colcha, claro.
Por delante 
por detrás
Con más detalle por delante
y más detalle por detrás
Más cerca
Y más cerca por detrás
Es toda de algodón y lleva unas cuantas horas de trabajo


Vuelta y vuelta
Espero que os haya gustado. Otro día colgaremos otra que hicimos para otra chiquitina, ésta de corte más clásico. Es un regalo un poco diferente a los pijamas, vestiditos, vajilla, trona... Más personal

domingo, 17 de febrero de 2013

BIZCOCHO DE NARANJA

Domingo de febrero frío y con niebla. ¿Qué tal una receta rica, contundente y dulce? ¿Engorda? pues claro, con todo lo que lleva, seguro. Luego se compensa comiendo menos de otra cosa y ya está. Pero sanísima. La autora es una amiga que  la mandó por mail. Yo solamente la pongo en práctica. Está hecha con aceite de oliva, huevos, naranja...vamos un chute de salud. Lleva azúcar, claro, si no no sería dulce. Atentas que allá vamos:


Ingredientes: 150 grs de harina, un sobre de levadura, una naranja de piel fina, cuatro huevos, cuatro cucharadas de azúcar  y medio vasito de aceite de oliva suave, suave.  Y luego, para emborrachar el bizcocho el zumo de una naranja y cuatro cucharaditas de azúcar
Vamos calentando el  horno a una temperatura de 160 o 180. Depende del horno. Yo lo he puesto a 180 grados pero en la receta que recibí recomendaban  a 160.
Mezclamos bien la harina con la levadura y se reserva.
Lavamos la naranja de piel fina muy bien, pero muy bien, que las cáscaras llevan pesticidas y quien sabe cuanta porquería. Se frota  y refrota. 
Después la cortamos en trozos y quitamos las pepitas si es que tiene  y  la trituramos  hasta que no quede ningún trocito.
Tenemos a mano el medio vasito de aceite de oliva
que añadimos a la pasta anterior y mezclamos bien.
En un bol echamos los huevos y el azúcar.  Y lo batimos con energía. Que haga burbujas
Volcamos la mezcla de la naranja y el aceite en el bol del azúcar  y los huevos y, por supuesto, lo mezclamos bien.
A continuación  echamos la mezcla de la harina con la levadura  y 
otra vez mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea.
Tenemos a mano el molde de tarta
en el que pondremos papel  de horno 
Volcamos la masa  (no confundir con el increíble Hulk)  en el molde 
y lo introducimos en el horno. Lo de las pinzas  no es un sistema muy ortodoxo para  sujetar el papel, pero cumple su función.  Naturalmente las quitamos antes de hornear porque no estamos haciendo cocina fusión, que no somos tan modernas. Lo tenemos unos 45 minutos (ese tiempo en mi horno, en otros  puede que menos). Vigilamos porque cada horno es un mundo y lo que en unos se quema, en otros estaría a medio hacer. Comprobaremos si está hecho si pinchamos con una aguja y sale limpia.
Hacemos  el zumo de naranja y le añadimos las cuatro cucharaditas de azúcar


El zumo con el azúcar  se mete en el microondas un minuto para hacer un almíbar suavecito
Echamos el almibar de naranja sobre el bizcocho, empapando bien.
Se deja  que el almíbar penetre bien. Mirad que pinta va teniendo.

Por último se espolvorea con azúcar glas. Et voilá.  Está buenísimo, delicioso.  Mmmmmmm. 
No hace ni tres horas que lo he hecho y mirad como va. ¡Qué rico!

martes, 12 de febrero de 2013

la neige est arrivée ce matin vers 7 heures


à 8 heures, les blettes


l'olivier

l'amandier

les cardons

la lavande

les poireaux

les calendulas

tout beau,

tout blanc

mais pas assez 

pour

le bonhomme de neige



jueves, 7 de febrero de 2013

EXIL

Cette section est vraiment subjective car je ne vous parle que des livres et des auteurs que j'aime. Pas la peine de perdre son temps avec de la mauvaise littérature. Nina Berberova, ce nom ne vous dira peut-être rien. Mais, justement, il n'est jamais trop tard pour rattraper le temps perdu et vous donner envie de découvrir son oeuvre.

Elle est née à Saint-Petersbourg en 1910 et décédée à Philadelphie en 1993 de père arménien et de mère russe orthodoxe.  Elle fuit la révolution russe et s'installe à Paris en 1925 avec son mari, le poète Vladislav Khodasevich qui mourra en 1939. Elle fréquente le milieu intellectuel et littéraire parisien mais se voit refuser tous ses manuscrits, aucune maison d'édition ne voulant éditer ses livres. Elle fait partie du cercle des exilés russes tels que Vladimir Nabokov, Anna Akhmatova, Boris Pasternak.  Elle vivra dans une extrême pauvreté et finira par s'exiler aux Etats-Unis en 1950 et deviendra citoyenne américaine en 1959. Elle enseigne à Yale et Princeton, tout en continuant d'écrire poèmes, romans, nouvelles, critiques littéraires articles, récits.

Nina Berberova en voudra toute sa vie à la France de n'avoir pas reconnu son talent d'écrivain. Ce n'est qu'en 1984, que les français découvrent cette jeune auteur de... 83 ans, grâce à Hubert Nyssen, le génial fondateur des  EDITIONS ACTE SUD qui mettra toute son énergie à la  faire connaître.

Ses livres sont courts - moins de 100 pages-  des petites nouvelles, des récits qui disent l'immensité de la solitude des exilés russes qui ont tout perdu  sauf leur honneur et leur âme  qu'ils s'efforcent de préserver à tout prix, dans un quotidien tragique où se mêlent  mesquineries, humiliations et précarité insupportables  En quelques traits insicifs et brefs, avec une froide lucidité, elle peint ses personnages, héros anonymes, émigrés déclassés qui incarnent la détresse profonde de ces peuples slaves qui ont erré longtemps à travers l'Europe, dépossédés de leur patrie, de leurs affections.

A lire sans modération





Esta seccion es muy parcial porque os hablo únicamente de los libros y autores que me gustan. Es inútil perder el tiempo con mala literatura. Nina Berberova, quizás no os suena este nombre. Nunca es tarde para recuperar el tiempo perdido y descubrir su obra.

Nacio en San Petersburgo en 1910 y fallecio en Filadelfia en 1993, de padre armenio y de madre rusa ortodoxa. Huye de la revolucion rusa y se refugia en Paris en 1925 con su marido, el poeta Vladislav Khodasevich que morirá en 1939. Frecuenta la sociedad intelectual y literaria parisina pero las casas editoras  rechazan todos sus libros, ninguna los quiere editar. Hace parte del círculo de los exiliados rusos, como Vladimir Nabokov, Anna Akhmatova, Boris Pasternak. Vivirá en una extremada pobreza y acabará por exiliarse en los Estados Unidos en 1950 y será ciudadana americana en 1959. Mientras fue profesora en Yale y Princeton, no dejó de escribir poemas, novelas, cuentos, criticas literarias, artículos.

Nina Berberova le guardará  siempre rencor a Francia por no haberla reconocido como escritora. Hace falta esperar a 1984 para que el público francés descubra esta joven autora de .... 83 años gracias a Hubert Nyssen, el genial fundador des EDITIONS ACTE SUD que pondrá toda su energía en hacerla conocer.

Sus libros son cortos -menos de 100 paginas-  cuentan la inmensa soledad de los exiliados rusos que lo han perdido todo, salvo su honor y su alma que intentan preservar, a todo precio, en una rutina diara trágica, llena de mezquindad, humillación y precariedad insoportables. De una pluma incisiva y sobria, con una fíia lucidez, pinta sus personajes, héroes anónimos, inmigrantes de toda clase social que representan el abandono profundo de estos pueblos eslaoas que han vagado por toda Europa privados de su patria.

Para leer sin moderación.

domingo, 3 de febrero de 2013

EN PROVENCE


Il y a plus de dix siècles, l'Inde et la Perse détenaient le secret de la reproduction de motifs sur tissus. D'abord imprimées au pochoir puis par impression à l'aide de planches gravées enduites de couleurs.
Hace más de diez siglos, India y Persia detentaban el seceto de la reproducción de motivos y dibujos en las telascon la técnica del estarcido imprimiendo con la ayuda de planchas grabadas untadas de colores.
C'est à la fin du XVIème siècle que des navigateurs portugais, hollandais, français ramènent  à Marseille ces toiles peintes des Indes,  nommées "indiennes", aux couleurs lumineuses et aux motifs de citrons, d'olives, de fleurs.
Es a finales del siglo XVI cuando los navegantes  portugueses, holandeses y franceses llevan a Marsella estas telas pintadas de las Indias, llamadas indias, con colores luminosos y dibujos de limones, aceitunas, flores...





Le succès de ces "indiennes" est immédiat. Elles séduisent vite une époque habituée aux lourdes soieries, aux lainages et aux toiles de lin ; mais, du fait de leur prix très onéreux, les artisans provençaux créent leurs propres ateliers de fabrication. Nait ainsi en 1664 l'industrie cotonnière avec la création par Colbert de la Compagnie Française des Indes Occidentales.
El éxito de estas telas indias es inmediato. Seducen pronto porque es una época acostumbrada a las sedas pesadas, las lanas y el lino. Pero como eran muy caras, los artesanos provenzales crean sus propios talleres para fabricarlas. Nace así, en 1664, la industria algodonera  con la creación por Colbert de la Compañía Francesa de las Indias Occidentales.
Vers 1686, sous l'impulsion de l'industrie textile traditionnelle qui se sentait menacée, l'importation et la reproduction des "indiennes" furent  purement et simplement interdites, ce qui fit la fortune de certains contrebandiers tel que le célèbre Mandrin.
Hacia 1686, por las presiones de la industria textil tradicional que se sentía amenazada , se prohibió la importación y la reproducción de las "indias". Por ello se enriquecieron algunos contrabandistas como el célebre Mandrin.
C'est vers 1740 que naît le tissu provençal et il faudra attendre 1750 pour que la prohibition soit enfin levée et plus rien ne s'opposera à la création des manufactures provençales.
Hacia 1740 nace la tela provenzal . Habrá que esperar a 1750 para que sea levantada definitivamente la prohibición y  para que nadie se oponga a la creación de las manufacturas provenzales.






Aujourd'hui, les tissus provençaux sont connus dans le monde entier : l"art de la table aux motifs de la Provence, les cigales, la lavande, les olives. On les retrouve aussi dans la fabrication des sacs, foulards et toutes sortes d'accessoires de mode et de vêtement.
Actualmente las telas provenzales son conocidas en todo el mundo: el arte de la mesa con los dibujos tipicos de la Provenza, las cigarras, las lavandas, las aceitunas, las hojas de olivo. Tambien se encuentran en la fabricacion de bolsos, chals y todo tipo de accesorios y complementos de moda y ropa.












A bientôt, Hasta pronto